jueves, 31 de enero de 2013

PERDIDA DEL PATRIMONIO DE PUERTO MONTT



La ciudad de Puerto Montt desde hace unos 20 años ha ido perdiendo progresivamente el patrimonio arquitecónico construido, producto de la desidia de los propietarios, los incendios, o el desarrollo inmobiliario que ha incentivado su demolición. La Casa Pauly estuvo a punto de correr la misma suerte (http://www.casapauly.blogspot.com/p/recortes-de-prensa.html)

Lo curioso de esta situación, es que gran parte de este patrimonio estaba protegido legalmente, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el artículo 60 de la LGUC.

El resultado, es el de un centro urbano fragmentado, confuso y con gran cantidad de sitios eriazos, que como se aprecia en la fotografía (ex colegio Inmaculada Concepción), no aportan a la construcción de un entorno urbano armónico, bello y seguro.

La falta de apoyo del Estado hacia los propietarios de los inmuebles patrimoniales en general se esgrime como la principal motivación para no cuidar este patrimonio. Si bien es cierto, esta es una situación que por décadas ha sido así, hoy en día poco a poco se han ido generando nuevas instancias de desarrollo y Puesta en Valor de nuestro patrimonio.

El llamado es a que la ciudadanía colabore en rescatar, valorar y conocer parte de la historia construida de Puerto Montt, ayudando a apreciarla y cuidarla.

A continuación imágenes de inmuebles perdidos de la trama urbana de Puerto Montt. Si tienes más imágenes puedes colaborar enviándolas para publicarlas a arquitectura.puertovaras@gmail.com


Caso N°1: Ex Banco Llanquihue. Demolido entre agosto y septiembre de 2008. Reubicado y reconstruido parcialmente en las afueras de Puerto Montt. Imagen gentileza Gian Piero Cherubini.
 
 
Caso N°2: Ex Colegio Inmaculada Concepción. Se quemó. Fue abandonado y demolido en agosto 2006. Imagen Registro Patrimonial MOP.
 
 
Caso N°3: Ex Club de la Unión. Se quemó en 1998. Imagen gentileza Arq. Gian Piero Cherubini.
 
 
Caso N°4: Casa Suc. Bertoldo Binder. Se quemó en 1997. Imagen Arq. Gian Piero Cherubini.
 
                           
 
 

Caso N°5: Casa Blanco . Se quemó en 1998.
 


Caso N°6: Casa Familia Buckle. Se quemó el 1ro de Enero de 2006. fue demolida en 2007. Hoy es un sitio eriazo. Imagen gentileza Arq. Gian Piero Cherubini.
 
 
 
 
Caso N°7: Casa Von Bischoffshausen. Murieron los dueños y fue desvalijada. Hoy hay un sitio eriazo. Imagen Gian Piero Cherubini.
 
 
Caso N°8: Casa Familia Ivars. Demolida en 2012. Imagen Registro Patrimonial MOP.


 

Caso N°9: Casa Familia Gomez Marcelli. Demolida en 1992.
Imagen gentileza Arq. Gian Piero Cherubini.
 
 

 

1 comentario:

  1. Josefa Velásquez Turres1 de agosto de 2021, 3:18 p.m.

    La Casa de Raúl Blanco aparece en el listado del Inventario de patrimonio cultural inmueble del MOP del año 2000, por lo que me parece raro que se haya quemado en 1998. Podría ser que el inventario lo hayan hecho antes y publicado el 2000, pero no lo sé.

    ResponderBorrar